Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg (White Plains, Estados Unidos, 14 de mayo de 1984) es un programador, filántropo y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard , el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes. Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US $ 63 300 millones de dólares (y es clasificado por Forbes como la quinta persona más rica del mundo). Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time.

Zuckerberg lanzó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. Fue asistido por sus compañeros de cuarto de la universidad y sus compañeros estudiantes de Harvard Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. El grupo entonces presentó Facebook a otros campus universitarios. Facebook se expandió rápidamente, llegando a mil millones de usuarios en 2012. Mientras tanto, Zuckerberg estuvo involucrado en varias disputas legales llevadas por otros en el grupo, que reclamó una parte de la empresa basada en su participación durante la fase de desarrollo de Facebook.

En diciembre de 2012, Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan anunciaron que en el transcurso de sus vidas darían la mayoría de su riqueza a “avanzar el potencial humano y promover la igualdad” en el espíritu de la promesa de dar. El 1 de diciembre de 2015, anunciaron que eventualmente darían el 99 por ciento de sus acciones de Facebook (por valor de unos 45 mil millones de dólares en ese momento) a la Iniciativa Chan Zuckerberg.

Desde 2010, la revista Time ha nombrado a Zuckerberg entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo como parte de su Persona del Año. En diciembre de 2016, Zuckerberg ocupó el puesto 10 en la lista Forbes de la gente más poderosa del mundo. Según la revista Forbes, Zuckerberg tiene un patrimonio neto de 63.300 millones de dólares a partir de mayo de 2017.

Inicios

Zuckerberg nació en 1984 en White Plains, Nueva York. Él es el hijo de Karen (Kempner), un psiquiatra, y Edward Zuckerberg, un dentista. Sus antepasados ​​vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Él y sus tres hermanas, Randi, Donna, y Arielle, fueron criados en Dobbs Ferry, Nueva York, una pequeña aldea del condado de Westchester cerca de 21 millas de norte de Midtown Manhattan. Zuckerberg fue criado judío y tuvo su Bar Mitzvah cuando cumplió 13 años.

En la High School secundaria de Ardsley, Zuckerberg sobresalió en clases. Se trasladó a la escuela privada exclusiva Phillips Exeter Academy, en Nueva Hampshire, en su tercer año, donde obtuvo premios en ciencias (matemáticas, astronomía y física) y estudios clásicos. En su juventud, también asistió al campamento de verano Johns Hopkins Center for Talented Youth. En su solicitud universitaria, Zuckerberg afirmó que podía leer y escribir francés, hebreo, latín y griego antiguo. Era capitán del equipo de esgrima.

Estudió en el Colegio Ardsley y posteriormente en la Academia Philips Exeter. En 2002, con 18 años, lanzó con su amigo Adam D’Angelo, ex-jefe técnico de Facebook, Synapse Media Player. El éxito fue notable debido a la habilidad del programa de reproducir canciones basándose en la preferencia, y selecciones previas, del usuario. Diferentes compañías de software, como Microsoft o Apple, quisieron obtener los derechos, pero finalmente no se firmó ningún contrato al respecto. Por el contrario Mark subió a la red su aplicación, donde los usuarios la podían descargar de forma gratuita.

Estudios

Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com. Por ello, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de infracción de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.

La Universidad de Harvard insistió en que Zuckerberg había hackeado el internet de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio, algo que era falso. En una biografía no autorizada sobre él, se sugiere que Zuckerberg, al sentirse rechazado como estudiante, hizo pública la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias, las cuales extrajo del Directorio de estudiantes.

Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad, hasta que un año después abandonó la carrera.

Facebook venta parcial

El 24 de octubre de 2007, Facebook y Microsoft anunciaron que este último había comprado el 1,6 % de las acciones de la red social. Algunos han mencionado que dicho contrato revalorizó a Facebook en 1500 millones de dólares, aproximadamente. Sin embargo, una extensión de las relaciones entre ambos hasta 2011 incrementaría el precio.

Feed de noticias

El 5 de septiembre de 2006 Facebook lanzó un feed de noticias, una lista de lo que hacen los amigos en el sitio. Zuckerberg llegó a ser blanco de críticas porque algunos dicen que Feed noticias es innecesaria y una herramienta para conversaciones en línea. Tres días después, Zuckerberg respondió en una carta abierta a la comunidad de Facebook pidiendo disculpas por la indeseada herramienta y ofreciendo nuevas opciones de privacidad, pero defendiéndola, así como su convicción en el flujo libre de la información. Mark sostuvo que la herramienta es útil para ser utilizada entre amigos y que en las opciones de privacidad se puede encontrar la manera de bloquear lo que el usuario no quiere que sea conocido por otros.

Plataforma Facebook

El 24 de mayo de 2007 Zuckerberg, durante la Conferencia G8, anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de Facebook. Después del lanzamiento de la Plataforma de Facebook, tanto él, como la red social comenzaron a ser ampliamente populares en la prensa, incluyendo una historia escrita por Newsweek​ en agosto.

Controversias, robo de idea

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divya Narendra estudiaron en Harvard, tal como narra la película The Social Network (2010). Ellos le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad. El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales, así como robo de códigos. Mark declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Dijo además que lo que estaban buscando era un perjuicio económico.​ En febrero del 2010 hubo una alianza entre ConnectU y MySpace para superar el número de usuarios y así catalogarse como la red social de mayor demanda.

Desde su presentación original en Massachusetts, la demanda fue desestimada sin ningún perjuicio el 28 de marzo de 2007, pero nunca se dictó una sentencia. Fue retomada muy pronto ante la Corte Distrital de los EE. UU. en Boston y una audiencia preliminar fue programada para el 25 de julio de 2007.​ En la audiencia, el juez dijo al demandante de ConnectU que la demanda no era suficiente y les dio la opción de volverla a hacer.

Vida personal

Tiene una relación desde el año 2005 con Priscilla Chan, una estudiante de origen chino que estudiaba medicina en la Universidad Harvard y se habrían conocido en ésta. La pareja contrajo matrimonio el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto, (California).

Mark se confiesa vegetariano y declara que de esta manera come de forma mucho más saludable.