Diferencias entre envío SMS y Whatsapp

Diferencias entre envío SMS y Whatsapp

Los sistemas de mensajería SMS y Whatsapp pueden parecer idénticos para un usuario que no haya probado los dos, pero ambos tienen unas claras diferencias que recomiendan su uso de forma distinta.
El SMS es un sistema de comunicación que se establece entre dos dispositivos de telefonía móvil, utilizando un lenguaje alfanumérico y con una limitación de caracteres.

No obstante, los mensajes SMS pueden ir encadenados y mostrarse seguidos al receptor. Todos los teléfonos móviles tienen la opción de enviar y recibir SMS, bajo un coste unitario, salvo acuerdos con el teleoperador.

Whatsapp es un software de mensajería instantánea vía Internet que puede aplicarse a varios dispositivos móviles. Su instalación se realiza mediante plataformas de descarga de aplicaciones. Aunque la tendencia es a que sea un servicio gratuito, en algunas plataformas de móvil se sigue exigiendo un pago único y otras permiten una prueba temporal.

Con Whatsapp puedes enviar tantos mensajes como quieras y puedes añadir emoticonos, imágenes y vídeo. Lo más llamativo es que se establece una tarifa de datos, por lo que con una conexión a Internet, se pueden enviar infinidad de mensajes sin coste.

En Whatsapp es posible además establecer grupos de usuarios para hablar varias personas que usen el programa a la vez, no hay una limitación tan estricta de caracteres y podemos vincular un perfil único a cada usuario, así como a nosotros mismos.

El sistema SMS nació en 1992 y en el año de mayor éxito se enviaron 13.400 millones de mensajes (2006) en algunos países, actualmente la aplicación Whatsapp, creada en 2009, le ha ido comiendo terreno y los SMS se han reducido casi a la mitad en cantidad de envíos.

 

SMS vs WhatsApp: Por qué el SMS es la mejor opción para tu empresa

Actualmente, en la era de los Smartphones, las empresas cuentan con miles de opciones para comunicarse con sus clientes a través del móvil. Desde softwares específicos, a una infinidad de aplicaciones móviles pero ¿Cuál es la mejor opción para comunicarte con tus clientes o empleados a través del móvil?
Whatsapp VS SMS
A la hora de elegir los canales de comunicación móvil que utilizará tu empresa, debes tener en cuenta no sólo cuál es la mejor manera de llegar a todos tus contactos, si no también el hecho de que estarás compartiendo datos que debes proteger.

El SMS, te ofrece un sistema seguro que protege la información de tus clientes y empleados, la posibilidad de contactar con todos los contactos que tengan un móvil y además es probablemente la plataforma más profesional de comunicación móvil, ya que aplicaciones de mensajería IP como WhatsApp no permiten su uso para fines comerciales.

Tres razones por las que el SMS sigue siendo la mejor opción.

 

El SMS llega a todo tipo de dispositivos

Todos los terminales móviles tienen la capacidad de recibir y enviar SMS, en cambio no todos pueden soportar aplicaciones móviles.

A principios de este año, WhatsApp ha dejado de estar disponible para los usuarios que sigan utilizando las plataformas móviles, Android 2.1 y Android 2.2, Windows Phone 7 y iPhone 3GS/iOS 6. Además, los usuarios de los sistemas operativos BlackBerry, BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60, tan sólo podrán hacerlo hasta el 30 de junio de 2017.

Esta noticia, anunciada por WhatsApp en su blog oficial, limita aún más el uso de esta aplicación para la comunicación empresarial, ya que los destinatarios no sólo necesitarán tener instalada la aplicación, sino que además tendrán que tener un terminal que soporte la aplicación.

En un mercado que ofrece miles de aplicaciones móviles, siempre habrá una intensa competencia entre ellas. El SMS es único en su especie, y además cuenta con una tasa de apertura del 85% en menos de 5 segundos.

Los SMS son fiables

Es muy raro encontrar una aplicación que no requiera conexión a Internet cuando se utiliza. Las aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Skype o Twitter requieren una buena conexión a internet, por lo general 4G, para recibir y enviar mensajes.

Cuando se envían mensajes importantes para la empresa y el destinatario, el SMS es la opción más segura, ya que los mensajes se recibirán independientemente de la conexión o paquete de datos de los contactos.

Gracias a las conexiones directas y una plataforma robusta, Voipalia, puede procesar tus mensajes a gran velocidad.

SMS significa seguridad

SMS se utiliza a menudo, no sólo para mensajes de marketing u ofertas, sino para la autenticación de las las transacciones bancarias e incluso Whatsapp lo ha utilizado para verificar la identidad de los usuarios.

Por lo que si necesitan enviar un mensaje a tus contactos para verificar su identidad o confirmar envíos el SMS es el sistema más seguro para hacerlo.

¿Quieres saber más sobre lo que el SMS puede aportar en la comunicación con tus clientes? Contacta con nuestro equipo en web@voipalia.com o llama al Teléfono +34 93 176.76.06 y te atenderemos.